MARCO TULIO HIDROBO
Cotacachi, 12/05/1906 - Quito- 21/10/1961
FLAUTISTA - DIRECTOR
Fotografía: Archivo Familia Mena, 1960
Fotografía: Archivo Familia Mena, 1960
Compositor y director de banda y conjuntos musicales. Segundo Luis Moreno (1882-1972) lo distinguió desde niño por sus aptitudes musicales como ejecutante. Tocaba el flautín en la banda de su tierra nativa y dominaba el cornetín. Con su instrucción práctica y talento artístico, con espontaneidad y gracia, comenzó a componer piezas del género danza, marchas, valses, pasillos, etc. Posteriormente aprendió a interpretar guitarra, bandolín y aún el violín.
Se radicó en Quito e ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Sus actuaciones en Radio Quito, HCJB La voz de los Andes, y otras radiodifusoras, como director en conjuntos instrumentales, siempre fueron meritorias. Era él quien preparaba los grupos para las grabaciones de música ecuatoriana. Fue director del conjunto Los Nativos Andinos, que estuvo integrado por Bolívar Ortiz, Gonzalo de Veintimilla y Carlos Carrillo, agrupación que se consagro en el ambiente. Fundó el conjunto instrumental Estudiantina Ecuador y dirigió algunas bandas militares, entre ellas las de los Batallones Carchi, Esmeraldas, Policía Nacional de Quito y las Bandas Municipales de Guayaquil e Ibarra. Desde 1958 dirigió el Grupo Los Corazas hasta su fallecimiento.

Fuente: GUERRERO, P. Enciclopedia de la Música Ecuatoriana/Pag. 304

--------------------------------
CARLOS ARTURO MENA
Otavalo, 8/08/1912 - Quito, 1/07/ 2002
FLAUTISTA - DIRECTOR
Arturo Mena, presentación al aire libre en 1979
Arturo Mena, presentación al aire libre en 1979
; Arturo Mena y Arturo Aguirre, "los verdaderos embajadores del Ecuador" (A. Monroy) en el Ballet Grancolombiano, al que corresponde la panorámica inferior (Europa, 1964 - 1965)
; Arturo Mena y Arturo Aguirre, "los verdaderos embajadores del Ecuador" (A. Monroy) en el Ballet Grancolombiano, al que corresponde la panorámica inferior (Europa, 1964 - 1965)
Carlos Arturo Mena fue alumno de don Guillermo Garzón Ubidia (profesor de Dibujo y Música), en la escuela 10 de Agosto de su tierra natal. La flauta de carrizo y los pingullos, entre otros instrumentos andinos de viento, y luego la flauta traversa, fueron objeto de su especial talento además de haber sido compilador (de memoria) de melodías del folklor otavaleño basadas en la fiesta tradicional del Coraza.
Emigró a Quito a los 20 años y obtuvo su profesión de Sastre en el Colegio Central Técnico. Su pasión musical lo acompañó toda la vida. Formó parte del grupo Nuevos Horizontes, orientado al andinismo y la observación de la naturaleza, algunos de cuyos miembros eran músicos aficionados.
Siempre estuvo cercano a su inicial maestro de música, don Guillermo Garzón Ubidia, (director del grupo Alma Nativa, luego Nativos Andinos), por lo que integró grupos musicales que se constituían temporal o puntualmente para actuaciones en la radio HCJB y luego en la radio Quito.
Formó familia con la señora Floria Mena, con quien se casó en 1957. De esta unión, nacieron sus hijos: Manuel, Jorge, Rosa, Ramiro, Floria, Francisco y Santiago.
Entre 1964 y 1966, viajó a Europa como músico del Ballet Grancolombiano que debutó con mucho éxito en las grandes metrópolis del viejo continente. En 1968 restableció el Grupo Los Corazas con sus hijos, hasta su fallecimiento en 2002.

--------------------------------
BOLIVAR ELOY “EL POLLO“ ORTIZ FREIRE
Quito, 23/02/1919 – New York, 20/07/1974
GUITARRISTA
Mención aparte es la que merece este gran guitarrista, compositor, cantante, quien define una escuela o corriente musical en la manera de tocar o puntear la guitarra en el país: su estilo en el punteado, pulsación, el sentimiento en la digitación, es el que más gustó.
Nació en Quito, el 23 de febrero de 1919 y murió en New York., Estados Unidos, el 20 de julio de 1974. Se inició por los años 30 en la Estudiantina Santa Cecilia de Quito. Luego fue a la Radio El Día, también participo en las grabaciones de Radio El Prado de Riobamba, con el Conjunto Alma Nativa. Algunas de sus creaciones son: sanjuán Caminando; los
pasillos Duda, Oye Mujer, Disección; los albazos Ausencia, Decepciones; el pasacalle Desolación; las tonadas Tú y mi corazón, Linda mujer.
Fue miembro fundador del Grupo Los Corazas hasta su fallecimiento en Nueva York.
Fuente: CARRION, Oswaldo,Pág. 457

--------------------------------
MANUEL MANTILLA CERÓN
Otavalo, 21/01/1910 – Quito, 2001
CLARINETISTA
Compositor de música popular y clarinetista. Integró el grupo musical Luz de América, que actuara en la Radio de igual nombre. También fue integrante de la Banda Municipal de Quito. Fue instructor de la Banda de Milagro. En Guayaquil formó parte del Conjunto Casino de la Playa. Entre sus obras se apuntan: A orillas de lago (sanjuanito); A orillas del Machángara (chilena); Caminando a mi chocita (sanjuanito); Fiesta en el camino (sanjuanito); Lágrimas de mi madre; Longuita imbabureña (sanjuanito); Llacta pura (sanjuanito); Mal casado (chilena); Me voy, me voy (sanjuanito); No me olvides; Ñuca llacta (sanjuanito), etc. Organizó el Conjunto Rinimillacta, del cual conocemos dos discos de larga duración. Participó en el grupo Los Corazas para las grabaciones de los LP: Sol aborigen,-1958, Raza de bronze,-1958, Aires de mi tierra,-1963.
Mantilla Cerón, Manuel. Mal casado (chilena) grabación discográfica; 78 rpm; pizarra / Benítez-Ortiz: dúo masculino; Grupo Típico Castro; arpa, violín y guitarras. – Víctor: Lado B / 83561-B.-NJ.,USA.: RCA Manufacturing Co. Inc. «Grabado en el Ecuador».- «Serie Internacional»
Fuentes:
CEGAN Ediciones. «Quién es quién? Música». En: El libro de la cuidad de San Francisco Quito. Hasta 1950-51, p. 300-303. Quito: Ediciones CEGAN, 1951
Lindas ecuatorianas: Conjunto Rinimillacta (grabación discográfica). ONIX LP 50006. P 1971.
La Enciclopedia de la música ecuatoriana. Pág. 337 Pablo Guerrero

--------------------------------
CARLSO GALO Raúl Bonilla Chavez 
Quito, 21/03/1923 –10/01/2010
GUITARRISTA, COMPOSITOR, CONTRABAJISTA

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, donde se graduó en 1950 (instrumento de su especialidad, contrabajo). Aprendió como autodidacta la técnica de la guitarra.
Fue profesor en el Conservatorio de Quito (1952), siendo su primer director y profesor. En esa misma institución musical, por muchos años enseñó contrabajo.
Entre 1956 y 1985 (año en que se retiró), ocupó el primer atril de los contrabajos en la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. En Ecuador, se ha presentado en innumerables conciertos de guitarra, como solista o acompañado por la Orquesta Sinfónica, la cual ha estrenado varias de sus obras.
Fue Director del Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (1963-1968), agrupación coral que participó en varios festivales internacionales, en Chile, Perú y Estados Unidos de América. Fue Director fundador, de los Coros del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CENA) y de la Universidad Católica de Quito. Ha grabado varios discos con algunas de las agrupaciones corales y con destacados músicos nacionales. Entre sus composiciones se cuentan: 1000 años de música (poema sinfónico); Raíces, para guitarra y orquesta; Rumiñahui; Chasqui; Suite andina; Eco andino; Acuarela indígena; Atahualpa (yumbo); Tambores Shyris; Ponchito al hombro; Indiecito otavaleño; Elegía y Danza , y Preludio y Yumbo (obras musicales que fueron editadas en París, por la Casa Max Esching; Minisuite popular (estrenada en 1988 por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador para orquesta de cámara, cuartetos y guitarra clásica). En el género popular, son muy conocidos los pasillos: Beatriz; Subyugante; Cantares del alma; Idílica; Pasillo No. 2; Nocturno;  y Sólo tú . En 1963 fue director musical de Los Corazas para la producción del LP Aires de mi Tierra,-1963.
--------------------------------
SEGUNDO JOSE GUAÑA ACUÑA 
Quito 14/03/1923 – 2017
GUITARRISTA
Segundo Guaña, 2002
Segundo Guaña, 2002
Segundo Guaña y Segundo Dueñas, 1986
Segundo Guaña y Segundo Dueñas, 1986
Francisco y Floria Mena, Segundo Guaña, 2008
Francisco y Floria Mena, Segundo Guaña, 2008
Nació en Quito, 14 de marzo de 1923, sus padres fueron Martín Guaña y María Acuña. Inició su carrera en 1938 en los micrófonos de HCJB, cuando tenía 12 años. Allí acudían, con el propósito de hacer música ecuatoriana, Carlota Jaramillo, Benítez y Valencia, Hermanas Mendoza Suasti, Hermanos Miño Naranjo. Con todos ellos y otros artistas, grabó por primera vez en 1957. Trabajó también en las Radios La Voz de la Democracia, Quito, Gran Colombia, Casa de la Cultura, Nacional, entre otras, integró las agrupaciones Los Corazas (1958 fundador, 2008 director por los 50 años de aniversario), y Los Barrieros.
A pesar de haber sido no vidente, fue un guitarrista de lo mejor que ha tenido el Ecuador. Es un representante de la época clásica de la Música Popular ecuatoriana, destacado por su habilidad como marcador. Se dice que el “Pollito” Ortiz, Segundo Guaña, Nelson Dueñas, Bolívar Lara, y Segundo Dueñas fueron los mejores punteadores - marcadores (con uso de vitela); Sergio Bedoya y Pedro Chinga, los mejores marcadores. Falleció en Quito, en 2017, en compañía de su familia.
Fuentes:
CARRION, Oswaldo. Lo mejor del siglo XX. Pág. 426.
GUERRERO , P. Enciclopedia de la Música Ecuatoriana, Pág. 697

--------------------------------
ARTURO AGUIRRE CRUZ
Quito, 19/08/1913 – 2009
RONDADOR
 Arturo Aguirre y el rondador
Arturo Aguirre y el rondador
Arturo Mena (izq.) y Arturo Aguirre. Ballet Grancolombiano, Europa 1964 - 1965
Arturo Mena (izq.) y Arturo Aguirre. Ballet Grancolombiano, Europa 1964 - 1965
Ejecutante de rondador (y guitarra), compositor, cantante, profesor, nació en Quito el 19 de agosto de 1921. Su afición musical se originó y desarrolló con su
padre, músico de profesión, en la población de Cayambe.
Ganó un concurso organizado por Radio Quito (1942) e hizo sus primeras grabaciones con Los Nativos Andinos. Actuó en las radios Comercial y HCJB. Al vincularse con el violinista Ernesto Palacios y los hermanos Castro, conformó el conjunto “Alma Criolla”. En 1960 integró la agrupación Los Corazas junto con los guitarristas Bolívar Ortiz, Segundo Guaña, Arturo Mena y Marco Tulio Hidrobo, su director. Fue también un compilador de memoria, con Marco Tulio Idrobo y Arturo Mena grabó muchas piezas del repertorio antiguo, entre ellos el yaraví Detrás de una piedra (se le atribuía la autoría), del cual elaboró los arreglos musicales. Cuando integró el Ballet Grancolombiano, con Los Imbayas recorrió Europa.
En su trayectoria acompañó a dúos como los Benítez y Valencia, las Hermanas Mendoza, los Hermanos Castro, asesoró a agrupaciones como Los Huayanay y Los Intys. Fue instructor de la Orquesta de Instrumentos Andinos del Municipio de Quito.
Grabo doce volúmenes y varios sencillos, tres editados en México, Francia y Alemania. Existe un LP. Arturo Aguirre rondador ecuatoriano con la colaboración del grupo Los Folcloristas de México (Lo mejor en folclor del país azteca).Fue portada en una de las revistas más importantes de España y merecedor de los reconocimientos como Patrimonio Cultural de la Música Ecuatoriana y Símbolo de la Identidad Nacional, del Congreso Nacional del Ecuador.
Es considerado el mejor intérprete del instrumento en el mundo, por el sentimiento, humildad y la ejecución muy limpia con la que matizaba las melodías mediante acentos, control de volumen, manejo de aire, ataques firmes y partes evocadoras y suaves.
FUENTE: GUERRERO, P. Enciclopedia de… Pág. 89-90 FUENTE: CARRION, Oswaldo … Pág. 390

--------------------------------
ANGEL RAFAEL PORRAS MENA 
Quito, 05/05/1936
BATERISTA
Fotografías Familia Porras. 1958
Fotografías Familia Porras. 1958
Nació en Quito, el 5 de mayo de 1936, practicaba desde niño la batería escuchando la orquesta de Julio César Cañar en la radio. Su padre, quien fue baterista y violinista, le guío; cuando este fallece va a dar la noticia en el lugar donde trabajaba y el dueño le dice que le sustituya, es cuando comienza su brillante carrera.
¿Quién no ha grabado con “El Porritas”? Fue integrante en la orquesta de Luis Aníbal Granja, de los Estudiantes del Jazz, entre otras. Entre sus hijos, Joffre es baterista en Reyes Band y Ángel Mauricio toca el saxo en USA. Actualmente está retirado de la música, tiene editado dos volúmenes de Ángel Porras en CD.
Participó en las grabaciones del Grupo Los Corazas entre 1958 – 1964.
Fuente: Tomado de: CARRION, OSWALDO, Lo mejor del Siglo XX, pág. 389-390. Ediciones Duma, Tomo I, 2002. Quito. Ecuador
Back to Top