MANUEL ARTURO MENA FLORES
Quito, 3/12/1952
INSTRUMENTO: FLAUTA
PROFESIÓN: ARQUITECTO
FORMACIÓN MUSICAL: AUTODIDACTA
Manuel Mena (1969)
Manuel Mena (1969)
Francisco y Manuel Mena (2019)
Francisco y Manuel Mena (2019)
Manuel, el mayor de los hermanos, encabezaba el “rondador de niños” que seguía a su padre, Arturo Mena, en las clases de pingullo y flauta, en el bosque de Miraflores, contiguo a San Juan. En 1969 fue su primera actuación como miembro del Grupo Los Corazas en las Fiestas del “Yamor 69”, en Otavalo, participó en las grabaciones de “Los Corazas” para el sello IFESA (1972) y de “Los Corazas en vivo” en el Teatro Prometeo CCE (Quito, 1983). Entre 1987 y 1992, durante y después de la permanencia en Europa con sus hermanos, colaboró en la grabación del CD “Llanura pampa y montaña” (España, 1989) y “Amanda” (Quito, HCJB, 1990), discos que fueron producidos y comercializados en Europa; y, por supuesto, la reciente “60 años de Los Corazas” (Quito, 2019).
“Mi padre me enseñó la construcción de las flautas que siempre han sido utilizadas por el grupo”. En días soleados solía encontrárselo a pies descalzos, sentado en el jardín o en la terraza de la casa de San Juan, cortando carrizos, soplándolos, volviéndolos a recortar o acaso limarlos interiormente para obtener el tono que deseaba, que afinaba de oído y comprobaba con un diapasón. Para la producción “Los Corazas de Cámara” con – Ecos del Cerro en el Teatro Variedades, el director musical de la misma, maestro Jorge Oviedo, se vio precisado a solicitar al fabricante y constructor de pianos, señor Luis Verdugo, que afinara al piano del escenario en una frecuencia distinta por cuanto la de un rondador, imprescindible para la presentación, no coincidía con aquella del instrumento del Teatro Variedades: la “edad” de la madera, su mayor sequedad con el tiempo habría alterado la frecuencia del sonido.
Manuel vive actualmente en Cotacachi, en compañía de su esposa Rosita Andrade.
--------------------------------
JORGE BOLÍVAR MENA FLORES
Quito, 01/05/1954
INSTRUMENTO: ARPA Y GUITARRA
PROFESIÓN: PSICÓLOGO, ESPECIALIDAD EN BIOMAGNETISMO Y BIOENERGÉTICA 
FORMACIÓN MUSICAL: CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA 1967-1968
Julio Andrade, Víctor Sisa, Jorge Mena, 2019
Julio Andrade, Víctor Sisa, Jorge Mena, 2019
Siendo un párvulo de 4 años de edad (1958) presenció las reuniones de su padre, Arturo Mena, con Aníbal Granja, Marco Tulio Hidrobo y otros músicos de la época, asistiendo al establecimiento del concepto y sonoridad de Los Corazas, a los ensayos en la casa del Maestro Bolívar “Pollito” Ortiz (La Tola, 1960 – 1964el Sr.), recuerdos imborrables de su infancia. Cuando su padre regresó de Europa (1967), inició el  aprendizaje de pingullo y flauta traversa. Para 1967, la familia adquirió una guitarra en Otavalo, instrumento en que se inició con las enseñanzas de Luis Veloz, amigo de su padre. El aprendizaje de algunas nociones de órgano, en la iglesia y barrio de San Juan (1968), le facilitaría luego aprender a interpretar el arpa.
En las Fiestas del “Yamor 69”, en Otavalo (1969), era el guitarrista del grupo. En 1970, Arturo Mena, durante una edición de “Domingos del Pueblo”, adquirió un arpa sin cuerdas al ebanista de Píllaro, el Sr. Jácome, quien comprometió “yo, le organizo a un joven para que le ponga las cuerdas ... puede ir a Quito con ustedes”. Víctor Sisa llegó un día, previó su permanencia por 2 semanas mas la prolongó 3 meses, tiempo durante el cual Jorge recibió sus enseñanzas sobre el nuevo instrumento, el arpa, instrumento que sería su predilecto y característico en el grupo, y que cimentó también la amistad con Víctor Sisa de manera imperecedera.
Entre 1986 y 1990, Jorge, Francisco y Manuel viajaron a Suiza, invitados por su hermano Ramiro. Algunas presentaciones se sucedieron para la difusión de la música ecuatoriana y latinoamericana en ciertos países europeos, En particular, Jorge impulsó los CD “Llanura, Pampa y Montaña (España, 1989) y “Amanda” (Quito, 1990), este último al tiempo que recibía clases privadas del director musical de la grabación, Francisco Moreno Bustamante. Las realizaciones musicales posteriores de Jorge empatan con la del grupo, en las producciones y presentaciones de fines del siglo XX y comienzos del XXI, hasta la actualidad.
--------------------------------
CARLOS RAMIRO MENA FLORES
Quito, 24/04/1956
INSTRUMENTO: GUITARRA

PROFESIÓN: ING. AGRÓNOMO HTL, BASILEA/ SUIZA AUTODIDACTA

FORMACIÓN MUSICAL: AUTODIDACTA

A edad muy temprana, tomó conciencia de la música que escuchaba en las tertulias de su padre, Arturo Mena, con los viejos Corazas en casa (1960). Le cautivaron siempre la entrega y la pasión que él ponía cuando interpretaba la Flauta; más tarde, entendió eso que su padre invocaba como el “misquilla y shungo”, el alma en la música. Al regreso de Arturo Mena de su gira en Europa (1967), este dedicó su tiempo a sus hijos, impartiéndoles las primeras lecciones musicales con el pingullo como lazo instrumental común entre los 4 hermanos. “En fila de indio, cada uno de nosotros con su pingullo en los labios, el papi adelante, penetrábamos tocando al bosque de Miraflores en el Barrio de San Juan, con alguna melodía y asi nos iniciaba al mundo de la música con sus ritmos y digitaciones en forma de danzantes o yumbos que alegraban nuestros espíritus infantiles”.
Fue en 1969 el debut de Ramiro, en las Fiestas del “Yamor 69” en Otavalo, con el “tunduli” como instrumento de ritmo. En 1970 da sus primeros pasos en la guitarra con la tutoría de Ricardo Aguirre, en tertulias de guitarra y flauta con su padre. El rol de guitarrista del grupo lo asumió definitivamente en 1972, habiendo participado hasta 1976 en grabaciones musicales con Segundo Dueñas, su segundo profesor de guitarra.
En 1979 viajó a Suiza y se radicó en Zürich. Desde entonces ha conformado dos dúos, el primero con Esteban Guttentag (1994, acordeón), el segundo con maestro Ernesto Cortázar Lara (2018), con quien ha recibido clases de guitarra desde 2009. A su perfeccionamiento musical, lectura de partituras, contribuyeron las lecciones recibidas de su sobrino Carlos Mena E., absolvente de la escuela “Die Schule der Künste” en Zürich (2000). Ha alternado en presentaciones musicales con “El Trencito de los Andes” en Italia, la grabación de los discos “Los Corazas en Vivo” en el Teatro Prometeo (CCE Quito, 1983), y “Para ti” Arturo Mena (flauta), Segundo Guaña y Francisco Mena (guitarras, 1987), el CD Latin Jazz Guitar (Carlos & Ramiro Mena - Guitarras y Contrabajo, 2004), “Para tí” Ramiro y sus compadres (2017), así como también la producción “60 años de Los Corazas” (2019).
--------------------------------
GUSTAVO FRANCISCO MENA FLORES
Quito,8/01/1960
INSTRUMENTO: FLAUTA, GUITARRA, CHARANGO
PROFESIÓN: INSTRUCTOR Y TERAPEUTA EN BIOMAGNETISMO Y BIOENERGÉTICA, TECNÓLOGO MÉDICO (RADIOLOGÍA)
FORMACIÓN MUSICAL: AUTODIDACTA
Francisco Mena, “Pancho”, se integró al Grupo Los Corazas en 1972. Es músico tradicional, biomagnetista y radiólogo, miembro de la Asociación de Artistas e Intelectuales de París- Francia. Ejecutante de diversos instrumentos tradicionales andinos a los cuales ha dedicado investigación, rescató el valor y la función como instrumentos musicales de los objetos sonoros arqueológicos pertenecientes a la colección del Banco Central del Ecuador, editando CD’s de música chamánica, un libro sobre la investigación y difundiendo lo descubierto mediante conferencias realizadas por todo el Ecuador.
Con 47 años de trayectoria como intérprete y director en diversos grupos musicales ecuatorianos y andinos, ha realizado giras por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Canadá (en América), Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia y Turquía (en Europa), grabando discos de música andina en varios de estos países. Las producciones discográficas y grupos en que ha participado son diversas. En 1995, el grupo Perú Inka con la participación de Francisco en el Festival Occitano La Estivada de Rodez (Francia), ganó el 1° Premio del evento.
Como profesor de música andina, ha sido docente en escuelas primarias y secundarias francesas. También, fue invitado por UNICEF, con el grupo Runa Mayu, para dar conciertos didácticos en escuelas primarias suizas, junto a representantes de 5 continentes. Recientemente, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito otorgó una distinción, al Grupo Los Corazas, por los 60 años de aniversario (2019). Actuó como maestro de ceremonias en el concierto “Los Corazas de Cámara – Ecos del Cerro” en que se evocó la memoria de su padre, Arturo Mena, asumió el rol de la comunicación con el público presente en el Teatro Variedades – Ernesto Albán, transmitiendo, con “misquilla y mucho shungo”, echándole “morocho al pollo” durante la aplaudida presentación.
--------------------------------
FLORIA EVILA MENA FLORES
Quito, 27/04/1957
INSTRUMENTO: PERCUSION
PROFESIÓN: DOCENTE
FORMACIÓN MUSICAL: AUTODIDACTA
En 1970, el grupo musical actuaba en el programa “Domingos del Pueblo” creada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, bajo la Dirección de Oswaldo Guayasamín; el programa tenía por misión difundir la cultura en todos los espacios geográficos del Ecuador.
En el mes de abril, cuando se realizaban las fiestas de Llano Chico, Arturo Mena invitó a su hija Floria a participar como guitarrista en el grupo, por primera vez. Dos mujeres argentinas, maravilladas de la participación de Floria en este acto y, en general, de la música interpretada por el grupo, hicieron la entrega a Los Corazas del disco “Mujeres Argentinas” interpretado por Mercedes Sosa. Floria continuó participando en otros eventos artísticos por la oportunidad que se presentaba para conocer artistas célebres de otras latitudes. Meses más tarde, Arturo Mena pidió a su hija que se responsabilizara del bombo para integrar a su hijo Francisco (en la guitarra) y, de esta forma, con la visión del fundador del grupo y padre de los músicos, completar el grupo desde el punto de vista musical e instrumental.
Floria considera que integrar el grupo musical ha contribuido decisivamente a su crecimiento personal, humano y profesional, razón por la cual se mantiene activa hasta el día de hoy en esta importante actividad.
--------------------------------
MARTÍN ANDRÉS BUSTAMANTE MENA
Quito, 14/03/1984
TROMPETA (MÚSICO EDUCADOR)
Martín Bustamante M. y su instrumento, la trompeta.
Martín Bustamante M. y su instrumento, la trompeta.
Floria Mena, Antonio Cilio y Martín Bustamante, presentación en Coliseo Rumiñahui, Quito 2018.
Floria Mena, Antonio Cilio y Martín Bustamante, presentación en Coliseo Rumiñahui, Quito 2018.
Es nieto de Arturo Mena por línea materna (Rosa) y por línea paterna (Carlos), de José María Bustamante Palacios, músico académico y compositor lojano. Durante su niñez y adolescencia, escuchó a su familia hacer música. A los 18 años decidió aprender a tocar trompeta. Empezó a estudiar con Edgar Palacios, Lenin Palacios, Jorge Navarro y Carlos Mena Escalante. A los 20 años ingresó al Instituto de Música Contemporánea de la Universidad San Francisco. A los 24 años se graduó como Licenciado en Música Contemporánea y a raíz de esto, se ha enriquecido musicalmente a través de experiencias con músicos de la escena quiteña, así como en algunas clases magistrales de artistas nacionales e internacionales.
Ha participado como trompetista en agrupaciones como la Orquesta de Jazz Ecuatoriana, Christian Hidrobo y los Protagonistas Big Band, K-tleya Banda, Swing Original Monks, Diego y los Gatos del Callejón, Domingo Cantinas y Orquesta de Cané.
En 2018 tuvo la invitación de sus tíos para participar en las festividades de aniversario del grupo familiar Los Corazas por sus 60 años, con quienes continúa participando hasta la presente.
--------------------------------
Back to Top