EL CORAZA TRADICIÓN
Otavalo, parroquia San Rafael (Imbabura). Había dos fechas en el año, Semana Santa y el día de San Luis Obispo (19 de agosto), en que se desarrollaban la “Fiesta chica” y la “Fiesta Grande”, respectivamente.
El Coraza era un personaje principal de la fiesta de San Luis, entre los Mojandas, ocasión en la cual dotado de un traje barroco con cuentas de oro y piedras preciosas, además del sombrero del cual pendían zarcillos, evocaba a un guerrero ricamente ataviado con un traje de fiesta. Había otros personajes y roles, el Chaqui Capitán y Toro Capitán, el cuentayo o cuidador del Coraza, los maistrus responsables de la música, las bandas y los bailarines.
La casa donde se realizaba la fiesta, al término de ésta, era barrida para ahuyentar las enfermedades, los diablos, la mala suerte, la bulla bulla, a fin de que el ruido no quedase en la vivienda induciendo a sus moradores a soñar con el silbido de los rondadores, el percutir de los cajeros, “haciéndose como tontos”. La fiesta fue prohibida por los religiosos, pues consideraban que el gasto que hacían los indígenas en la festividad era grande y el uso del alcohol excesivo.
“LOS CORAZAS” PRIMERA ETAPA
Años cincuenta, siglo XX. Luis Aníbal Granja, Marco Tulio Hidrobo, Bolívar "Pollito" Ortiz y Arturo Mena, formaron el grupo inicial germen de la actual agrupación Los Corazas, su producción discográfica incluyó algunos larga duración y discos sencillos. Hacia 1958, continuó como director Marco Tulio Hidrobo, sumándose como integrantes Segundo Guaña (guitarra), Bolívar “Pollo” Ortiz (guitarra), Arturo Mena (flauta), Arturo Aguirre (rondador) y Ángel Porras (Percusión). El nombre, Los Corazas, fue un homenaje a los indígenas otavaleños y a la fiesta secular ya descrita. A la muerte de Marco Tulio Hidrobo, el grupo se desintegró.
PRIMER VIAJE A EUROPA (1964-1966)
En 1964, Arturo Mena viajó a Europa con el Ballet Folklórico Gran Colombiano recorriendo trece países del viejo continente.
“LOS CORAZAS” SEGUNDA ETAPA (1969-1985)
Arturo Mena retornó en 1966 y hacia 1968, reestablece el grupo Los Corazas con la participación de sus hijos: Manuel (flauta), Jorge (guitarra, arpa), Ramiro (bombo, guitarra), Floria (bombo) y Francisco (guitarra, charango, flautas) nacidos en Quito y concebidos con su esposa, la señora Floria Mena. En la presentación del Teatro Prometeo, CCE en Quito 1983 , el grupo musical estrenó El Tutilete de Hugo Cifuentes Navarro, que integró las canciones del Toro Barroso y el Diablo Huma (Ñaupador).
SEGUNDO VIAJE A EUROPA (1986-2008)
Mediando una invitación de la universidad de Argus - Dinamarca, el grupo familiar de Los Corazas viajó en 1986 nuevamente con destino a Europa, donde realizó giras en Noruega, Alemania, Suiza y Francia. Participó en la Feria Mundial MUVA de Basilea-Suiza y realizó varias producciones musicales en dichos países del viejo continente hasta el 2008.
LOS CORAZAS TERCERA ETAPA (DESDE 2018 HASTA EL 2019)
El Grupo se conformó nuevamente con el retorno de los hermanos Mena a Quito, se realizaron conciertos por sus aniversarios de 50 y 60 años de conformación, con la participación de artistas invitados y la tercera generación Mena.
EL GRUPO LOS CORAZAS ES REPRESENTATIVO DE LA MÚSICA TÍPICA ECUATORIANA, CON PENSAMIENTO INDIGENISTA, CARACTERIZADO POR LA SONORIDAD DE SUS FLAUTAS Y SU REPERTORIO MUSICAL NATIVO ANDINO
La nueva conformación del grupo Los Corazas integra antiguos y nuevos talentos, que se fusionan con la “vieja” sonoridad, la musicalidad de los antiguos CORAZAS, los “rucus” de hace 61 años, cuya vitalidad ancestral prevalece al conjuro de los instrumentos de viento, de percusión y de cuerdas, invocando a los guerreros legendarios, “LOS CORAZAS”, cual metáforas onomatopéyicas del pentagrama musical tradicional para el Ecuador y el Mundo.