SEGUNDO DUEÑAS
Quito, 3/01/1922 –/01/2010
GUITARRISTA
Segundo Dueñas, interpretando un bandolín
Segundo Dueñas, interpretando un bandolín
Segundo Dueñas, Arturo Aguirre y Arturo Mena. 1984
Segundo Dueñas, Arturo Aguirre y Arturo Mena. 1984
Nació en Quito, el 3 de enero de 1922, en la calle Bahía 35-33 y Huancavilca, donde vivió toda su vida y terminó sus días. Aprendió la guitarra a la edad de 14 años y actuó como profesional a los 29 años. En 1950 se vinculó al Centro Católico de Obreros.
Fue músico, guitarrista, bandolinista y arreglista, empezó su carrera en 1951 en Radio Católica Nacional, alternando luego en las emisoras Gran Colombia y Radio Tarqui: en esta última permaneció 25 años. Acompañó a muchos artistas nacionales. Con el Ballet de Patricia Aulestia visitó varios países, en giras por el período de 3 años; dirigió producciones discográficas, compuso quince piezas de música ecuatoriana y con su bandolín grabó 13 L.P. Además, compartió los secretos de su arte con sus alumnos de guitarra en las clases que impartió en su domicilio. Es tío del requintista Eduardo
“Chocolate “Morales Dueñas.
Fue merecedor de varias condecoraciones entre las que se destacaron las del Congreso Nacional y de la Municipalidad de Quito. Participó como artista invitado en el Grupo Los Corazas desde el año 1973 hasta 2008. Falleció en Quito, en enero del 2010.
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VÍCTOR ELOY SISA COCHA
Píllaro, 17/09/1954
INSTRUMENTO: ARPA
PROFESIÓN: LUTIER
FORMACIÓN MUSICAL: AUTODIDACTA
Víctor Sisa C. y su instrumento, el arpa.
Víctor Sisa C. y su instrumento, el arpa.
Víctor Sisa Cocha, músico pillareño y artista constructor de instrumentos de cuerda, en particular arpa, inició su aprendizaje en 1967 con el maestro Ángel Cocha, intérprete del instrumento. Talentoso autodidacta, continuó su instrucción escuchando a músicos intérpretes del arpa, especialmente Gonzalo Castro. Dictó las primeras lecciones de arpa a Jorge Mena (1971), hijo de Arturo, ya por entonces Director del grupo musical “Los Corazas”, quien lo invitó a participar en presentaciones musicales de la época. Laudero (Luthier), constructor de arpas y desarrollador de una técnica propia en dicho proceso, la preferencia de artistas del medio por sus instrumentos le permitió terciar en grupos musicales como “Los Shirys” bajo la dirección de Aníbal Martínez, cuyo hermano Luis comprara un arpa a Víctor y lo recomendara para integrar el grupo (1974).

Por invitación de Fausto Lara () interprete del violín y director del conjunto musical “Los Nativos Pillareños”, desde 1977 integra el grupo del cual actualmente es su director. Bajo la dirección del maestro Lara, el grupo grabó para J.D. Feraud Guzmán “Adiós Pillareña” (1982), “Arpa y Violines” (1984). En 2001 y 2005, con la dirección de Víctor, “Los Nativos Pillareños” han grabado los CD “Desde los Andes” y “Los Nativos Pillareños con el arpa andina de Víctor Sisa”, respectivamente. La temprana amistad con “Los Corazas”, cimentada a tañidos y acordes del arpa que Arturo Mena comprara para su hijo Jorge, la afabilidad y empatía del patriarca musical y de la familia Mena en general, su sencillez como persona han sido su “pasaporte” a colaborar en las más recientes presentaciones de este grupo, como el concierto en La Casa de la Música por los “60 años de Aniversario de Los Corazas” y las serenatas  en el Coliseo Rumiñahui y la Plaza “Benítez y Valencia” en las fiestas decembrinas por la fundación de Quito, organizada por el Cabildo la ciudad. Igualmente, en 2019, participó en el concierto y filmación en vivo de la cinta sonora “60 años de Aniversario de Los Corazas”, editada en los estudios GRABA, bajo la dirección musical de Willian Farinango (guitarra).
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César Augusto Sánchez De La Vega
Quito, 10/03/1963
INSTRUMENTO: GUITARRA
PROFESIÓN: GUIA DE TURISMO
FORMACIÓN MUSICAL: POPULAR Y ACADEMICA
Nació en el seno de una familia de músicos, razón por la cual su iniciación musical fue temprana (a la edad de 12 años). Tomó contacto particularmente con la música andina, ha sido artista invitado de Los Corazas desde 1982. Participó en la promoción del proyecto “Orquesta de Instrumentos Andinos“ (1984) y ha integrado grupos como Kaya Puca y apoyado en la guitarra a músicos como el charanguista Fernando Guerrero (1979 - 1986).
En 1989 fue solista con la orquesta de cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde 1992, integra un dúo de Flauta y Guitarra con Luis Fernando Carrera. Desde 2006 ha profundizado en el estudio de guitarra clásica con el maestro Laurent Vivet, profesor del “Conservatoire National” de Toulouse“ en Francia.
En 2018 fue invitado al concierto de aniversario por los “60 años Los Corazas” en La Casa de la Música- Quito.
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JOSÉ RICARDO MÁRQUEZ CADENA 
Quito, 13/11/1964
INSTRUMENTOS: FLAUTA TRAVERSA, PINGULLO, QUENA, ZAMPOÑAS
PROFESIÓN: SOCIÓLOGO
FORMACIÓN MUSICAL: CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA- QUITO
Ricardo Márquez, junto a Francisco (izq.), Manuel y Ramiro Mena. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito 2019
Ricardo Márquez, junto a Francisco (izq.), Manuel y Ramiro Mena. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito 2019
Formación musical en el Conservatorio Nacional de Música - Quito, especialidad Flauta Traversa; además, es integrante del Coro y del grupo de Cámara de Conservatorio.
Es integrante de grupos musicales como Yerbales y Son Guajira de la ciudad de Quito. Como artista invitado, ha participado junto al grupo Los Corazas desde 1989 hasta la presente.
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JULIO ANDRADE ACURIO 
Quito, 1969
GUITARRISTA
Julio Andrade
Julio Andrade
Presentación con Los Corazas y el Grupo de Cuerdas Quishuar, Teatro Variedades, Quito 2019
Presentación con Los Corazas y el Grupo de Cuerdas Quishuar, Teatro Variedades, Quito 2019
Como músico e investigador de la tradición oral de la guitarra ecuatoriana, se ha especializado en el estilo y la interpretación de la guitarra popular, rofundizando con el maestro Segundo Guaña en la técnica de la guitarra criolla quiteña. El uso de la vitela en ésta es fundamental y Andrade define al accesorio como “el péndulo”, en referencia a la connotación rítmica que adquiere en su relación con la guitarra.
Ha participado en varios estudios musicológicos. Con Proyecto Abylus (Francia, 2010) trabajó un repertorio antológico ecuatoriano. El Instituto Metropolitano de Patrimonio, publicó la investigación “Escuela quiteña de la guitarra y flautas tradicionales (IMP, 2011)”. Participó en el proyecto “Pingulleros de  angolquí” (Mullo, 2009), reconocido como documento de la UNESCO, así como también en “Cantos montoneros y chapulos: semántica de la canción alfarista” (Mullo, 2015). Ha participado en tres Bienales de Guitarra, invitado por la Fundación Teatro Nacional Sucre, y por la Orquesta Sinfónica Nacional al ciclo “Nuestra Música”. Integrante de varios grupos musicales y ensambles (Los Corazas, Kaya Puca, Jatary, Estudiantina Quito, Abilus), su colaboración se ha extendido a varios artistas del medio: Hugo Hidrobo, Cristian Mejía, Carlos Grijalva, Pablo Valarezo, Margarita Laso , Beatriz Gil, María José Tejada, Mariela Condo , Alex Alvear, Israel Brito, Alexandra Cabanilla.
Es profesor en la Universidad de las Américas y en la Universidad Central del Ecuador. Es un talentoso recopilador - divulgador de la memoria y la esencia de la música ecuatoriana, sus ritmos y contrapuntos, incluso al interior de un mismo género musical, en cuyo propósito desarrolla ciclos y presentaciones didácticas. Entre sus producciones más recientes, se cuentan los CD “Esencia” (dúo de voz y guitarra, con María Tejada 2015) y Travesía, Guitarra Sola (2016).
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Yuri Antonio Cilio Núñez
Ibarra /09/03/1980
Instrumento: Clarinete y Percusión
Profesión: Docente - Músico

Antonio Cillo (2019)
Antonio Cillo (2019)
Presentación con Los Corazas (2018, Col. Rumiñahui o Cotacachi?)
Presentación con Los Corazas (2018, Col. Rumiñahui o Cotacachi?)
Músico Quiteño con más de 30 años de experiencia, especialista en instrumentos de percusión y vientos. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de Quito y en la Universidad Tecnológica Indoamérica en Ambato, en donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Educación - Mención Educación Musical.
Miembro Fundador de la Agrupación Musical Illiniza (1985 – fecha actual) y de la Orquesta de Instrumentos Andinos del Ecuador (1990 – fecha actual). Ha representado al Ecuador en diferentes  Festivales y Eventos alrededor del Mundo. Creador del Ensamble de Música Camerata Andina, en el año 2000. Se hizo merecedor al premio Bi-anual “Canción de Los Andes” a la mejor ejecución Instrumental Andina, auspiciado por el Ministerio de Cultura del Ecuador, año 2009 - 2010. Desde el año 2008, integrante invitado del grupo Los Corazas hasta la actualidad.
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WILLAN FARINANGO
Ibarra /09/03/1980
GUITARRISTA - COMPOSITOR – PEDAGOGO
Willan Farinango
Willan Farinango
Inf. De izquierda a derecha, Antonio Cillo, Francisco Mena, Willan Farinango, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito 2019
Inf. De izquierda a derecha, Antonio Cillo, Francisco Mena, Willan Farinango, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito 2019
Su padre, el guitarrista Segundo Farinango, quien alternó con figuras como Guillermo Rodríguez y Nelson Dueñas, fue su primer tutor musical pues con sus hijos integró el grupo Huauqui Pura. Sus primeros estudios, en la Escuela de Música del Teatro Gran Colombia en Ibarra, fueron complementados con la formación académica que recibió en Francia, en el Conservatoire National de Musique de Cachan, donde con el voto unánime del jurado obtuvo el primer premio en el concurso para obtener el diploma de estudios musicales. En la prestigiosa École Normale de Musique Alfred Cortot, en París, obtuvo su Diploma de Estado de Profesor de Música; y, en el Conservatoire National de Musique Jean Wiéner, en Bobigny, realizó estudios de composición, armonía y arreglos en jazz. Fue alumno de maestros como Genevieve Chanut, Alberto Ponce, Judicäel Perroy, Jeremy Jouve, Alvaro Pierri y Stephane Audar. Fue también profesor en el Conservatoire de Musique de Neuilly Plisance, cercano a París, por más de 10 años.
Farinango junta dos corrientes sonoras: la música popular ecuatoriana y la música académica. La docencia y la
producción musical, la puesta en escenarios de realizaciones tipo “Música popular ecuatoriana de cámara” son su pasión actual, como se aprecia en los proyectos musicales que mantiene junto con el pianista ecuatoriano Daniel Mancero, y, como director musical de la cantante y compositora de música latinoamericana Mariela Condo, una de las voces más reconocidas del Ecuador. Ha participado anteriormente junto a destacadas figuras de la música latinoamericana, en importantes escenarios de América y Europa.
Es artista invitado por el grupo los Corazas desde 2019 y director musical invitado para la producción discográfica “61 años Los Corazas”
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WILSON ORLANDO HARO LÓPEZ 
Bogotá, 3/07/1963
INSTRUMENTO: BAJO
Músico compositor e investigador musical de la familia Haro, Bachiller en Música por el Colegio “Luis Ulpiano de la Torre” de Cotacachi. Titulado en Profesorado eMúsica (U. Nacional de Chile) y Pedagogía de la música - Docencia Técnica en Música (U. Católica Ecuador). Ganó el Primer Premio en la Primera Bienal de la Música Ecuatoriana organizado por la Fundación Guayasamín (1998). En 1999, el Municipio de Cotacachi le otorgó la medalla como el más destacado músico cotacacheño- En 2006, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Imbabura le confirió la medalla Pilanqui por su destacada trayectoria musical como músico imbabureño. Entre 2008 y 2012, fue contratado por el Banco Central del Ecuador y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador para el Levantamiento Etnográfico de la Festividades de Navidad del Pueblo Saraguro, Semana Santa en Quito e Imbabura, Finados en la provincia de Imbabura e Inti Raimi en Imbabura. En mayo del 2017, recibió la  Condecoración “Vicente Rocafuerte” de la Asamblea Nacional del Ecuador en reconocimiento a sus aportes a la cultura ecuatoriana. En diciembre del mismo año, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito hizo entrega de la Condecoración “Pedro Pablo Traversari” por su notable actividad artístico musical en bien de la ciudad de Quito.
Bajista y miembro fundador de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito. Ha creado, interpretado y trabajado musicalmente para los más destacados grupos, cantautores solistas e instituciones musicales del país: el grupo “Illiniza”, el grupo los “Aravicos”, Margarita Laso, Cimarrón, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta sinfónica de Loja, Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Orquesta Sinfónica de Cuenca, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Coro “Ciudad de Quito”, el grupo “El Taller de Música”, el grupo “Quimera”, conciertos de música del compositor argentino Gustavo Santaolalla y del compositor ecuatoriano Diego Luzuriaga. Director de la Banda Municipal de Quito en los años del 2012 al 2014, y, desde mayo del 2015 hasta julio del 2017 -con gran notoriedad- director de la Orquesta de Instrumentos Andinos del Ecuador en la Fundación Teatro Nacional Sucre. A partir de 2018, artista invitado en el grupo Los Corazas hasta la actualidad.
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